Hygge

Hygge

Hace un par de semanas viaje a Dinamarca para cerrar un trato con una constructora danesa para proveerles con varillas de acero hechas en este país , para que así ellos puedan completar sus proyectos a un menor costo y dar un mejor servicio a sus clientes ya que como buenos daneses , los remanentes no los invertirán en su propia riqueza sino que en algún sector para dar un mejor servicio o para crear una manera ingeniosa de algo.  El ir a Dinamarca debo decir , siempre es un verdadero placer sumamente enriquecedor en todos los sentidos.

Si es que ponemos todos los elementos físicos y sensoriales que conforman a la nación danesa ,  como lo es una nación muy hermosa pero donde llueve mucho y donde los inviernos son muy fríos , largos y obscuros ; donde las personas aun pasan mucho tiempo dentro de puertas cerradas , probablemente se imagine como un lugar donde las personas -quienes por lo general son como su clima – sean frías y apagadas por decirlo suavemente , especialmente si comparamos sus elementos con naciones como España o Portugal donde la mayoría del año todo se hace a puertas abiertas y donde la fiesta esta en viento. Sin embargo , la realidad no puede ser mas distinta de este prejuicio.

Muchos podríamos sorprendernos al escuchar que Dinamarca es la nación con los ciudadanos mas felices del mundo , algo que no es una especulación sino un hecho concreto documentado por muchas de las instituciones mas respetables como la BBC y otras mas. Al echar un vistazo mas profundo ,  no es tan difícil entender porque los ciudadanos daneses son los mas felices del mundo ya que cuentan con excelentes servicios públicos como salud , educación , policía , áreas verdes comunes y demás : cosas financiadas enteramente por el gobierno.  No obstante , esto no es algo gratuito , sino algo por lo cual trabajan decentemente y pagan un porcentaje altísimo de impuestos , algo que al ver su resultado las personas lo pagan con un corazón abierto.

Sin embargo , es importante tomar en cuenta , con el fin del desarrollo de este análisis, que existen muchos otros países que ofrecen lo mismo o prestaciones parecidas a sus ciudadanos donde estos , en algunos casos , se encuentran en los lugares mas altos en cuanto a niveles de suicidio y donde los niveles de depresión son los mas altos como es el caso de Canadá y Suecia.

La diferencia en Dinamarca es un concepto desarrollado por los daneses llamado “Hygge”.  Este concepto , no tiene ningún tipo de traducción literal en ningún otro idioma aunque es fácilmente explicable. “Hygge “ básicamente es la explotación de placeres sencillos en los cuales los daneses están dispuestos a invertir , como es el caso de un sofá muy cómodo ; una cobija tejida a mano ; un te o café delicioso o simplemente tomarse un tiempo todos los días para sentarse en frente del fuego y leer un libro agradable o observar lluvia o nieve caer. Estos momentos diarios son lo que hacen de Dinamarca el país mas feliz del mundo.

Close Menu