Conformismo Táctico

Conformismo Táctico

El siglo 21 ha sido, como se esperaba, un siglo en el cual las ciencias militares en evolucionado de una manera brutal en esta nueva carrera armamentista que estamos viendo cuya conclusión será lo que todos ya sabemos que sucede en la mayoría de las carreras armamentistas. Aunque esta carrera es general y muchos de los países mas desarrollados se encuentran involucrados directamente en ella muchos de estos se han quedado muy atrás debido a la simple y letal razón de que comenzaron tarde, en este caso siendo occidente.

La razón por la cual  occidente ha empezado tarde esta carrera se debe como siempre a una extraordinaria sobre confianza típica  de los mismos. Esta sobra de confianza llego tras la gran victoria de la Guerra del Golfo sobre las fuerzas de Saddam Hussein  quienes habían invadido y ocupado a Kuwait con el objeto de hacerse de sus campos petroleros. Esa victoria fue una de la más alta categoría en todos los sentidos y en todos los campos políticos, diplomáticos y militares. Sin embargo, lo que es un hecho verdadero es que las fuerzas iraquíes no eran un rival digno pese a estar consideradas como el cuarto ejercito mas potente en el mundo, en gran medida basado en el hecho que tenían 1 millón y medio de soldados en armas listos para entrar en combate. Lo que les daba un valor agregado a las fuerzas iraquíes, aparte de sus grandes números, era el hecho que todos eran soldados sazonados en batalla contra los iraníes y contra los kurdos.

Sin embargo, las fuerzas iraquíes tenían fuertes deficiencias. La primera de ellas se encontraba en su cadena de oficiales, siguiendo la tradición árabe de pésimos capitanes, siendo a veces mejor tener máquinas de empaque que oficiales de ese lugar del mundo. La razón por la cual los oficiales de la tradición árabe son tan deficientes se debe a que no trabajan en equipo y no hay conexión alguna entre oficial y soldado ni incluso entre oficiales puesto que aquellos que poseen buen conocimiento prefieren siempre guardarlo para ellos mismos, pensando que al compartido serán destituidos o perderán valor estratégico de mando.

Una segunda deficiencia tremenda que tenían las tropas iraquíes, era el hecho que muchas de ellas no eran de origen y función motorizada, lo que hacía una labor imposible el reforzar una posición vulnerable o en peligro de colapsar como lo dictaminara la situación, mientras que sus contrincantes tenían excelentes unidades motorizadas y logísticas lo que permitía una mejor organización en las maniobras de grandes números de fuerzas. Asimismo, esta lentitud de desplazamiento hacia de sus caravanas de suplementos y munición un blanco muy fácil para la aviación e inclusive para los helicópteros de patrullaje por el perímetro de batalla tanto de día como de noche.

Guerras como estas hicieron de occidente una fuerza militar estancada y sin innovación lo que les ha hecho estar en la difícil situación en la que se encuentran ahora.

Close Menu